Organización interna
Osvaldo A. Gozaíni es abogado y consultor externo. Jurista que trabaja en temas de alta complejidad, y con adquirida experiencia en conflictos nacionales, regionales e internacionales que acreditan su idoneidad y prestigio.
- Asesora en temas de alta complejidad científica, ofreciendo una importante capacidad de investigación en especialidades diversas. Se ha destacado por participar y resolver múltiples procesos colectivos en toda Latinoamérica.
- Emite dictámenes en temas puntuales, los que se respaldan con jurisprudencia local, regional, intercontinental y supranacional (control de convencionalidad). La confrontación con el derecho comparado es recurrente, merced a la reconocida capacidad y conocimiento que poseen los integrantes del equipo de investigación.
- Responde consultas por simple requerimiento, las que se contestan con un plan de trabajo individual o por equipos, dependiendo las características del conflicto.
- Ser abogados de abogados es una característica de nuestra gestión
Especialidades
Abogacía preventiva
- Negociación o asesoramiento preventivo. Actuar con herramientas que pongan soluciones antes que llegar al proceso judicial. Se gestiona el conflicto, y en esta dimensión, se utilizan saberes adquiridos que se han llevado a libros editados en Argentina y el exterior, dando cuenta de nuestra alta experiencia en Mediación y Arbitraje.
- Auditorías de procesos o actuaciones administrativas. Con el fin de optimizar el rendimiento de lo hasta allí tramitado o proyectar niveles de resolución hacia el futuro. El seguimiento o control mediante la auditoría de gestión se refiere a conflictos individuales o colectivos.
- Colaboración y asesoramiento en todos los niveles. Se actúa como consultor de estudios jurídicos o abogados individuales, con la finalidad de definir la estrategia de casos jurídicamente complejos y ejecutar o coordinar la construcción de dicha estrategia.
- Colaboración y asesoramiento en todos los niveles. Se actúa como consultor de estudios jurídicos o abogados individuales, con la finalidad de definir la estrategia de casos jurídicamente complejos y ejecutar o coordinar la construcción de dicha estrategia.
Controversias judiciales
- Negociación o asesoramiento preventivo. Actuar con herramientas que pongan soluciones antes que llegar al proceso conflictivo, largo e irritante.
Procesos colectivos
- Experiencia acreditada en el país y el exterior en acciones de clase o procesos colectivos. El estudio interviene con representación adecuada en procesos colectivos. Se actuó en conflictos de inversiones extranjeras; daños masivos; daños a la salud; etc.
Capacitación profesional
- Se trabaja cooperativamente con universidades nacionales y extranjeras (especialmente de Latinoamérica y Estados Unidos), con quienes se organizan cursos en distintos formatos, destinados a la capacitación continua del abogado.
- La experticia adquirida se proyecta con asociaciones profesionales del interior del país y del exterior de Argentina, con quienes se realizan experiencias de destrezas y habilidades en temas puntuales destinados al mejor ejercicio del derecho de defensa (V.gr.: excepciones en procesos colectivos; asunción de costos y honorarios; modelos técnicos de presentación; expresión escrita; oralidad bien practicada, etc.).
Preguntas más habituales
¿ Qué significa ser abogado de abogados?
Básicamente es la figura del consultor. Pero en la actualidad ha cobrado nuevas dimensiones que amplían la característica tradicional de buscar un profesional especialista en alguna disciplina en particular para que ayude a un colega en esa área que no domina.
La extensión actual está en que el enfoque especializado del consultor se nutre de la experiencia que tiene y del trabajo cooperativo del grupo que lidera. De este modo, el consultor ya no trabaja en soledad, y sin dejar de ser especialista en un área, se ha convertido en un estratega que captura el conflicto y lo posiciona en la exacta dimensión que requiere el planteo jurídico.
¿Quiere decir con ello que el consultor toma a su cargo el caso que le consultan?
Sí y no. Toma a su cargo la conducción del caso cuando el abogado se lo requiere, de manera que aparece otra cualidad que es la confianza. En otras, solamente diseña un plan de acción y evalúa desde su visión las posibilidades de llevar adelante el tema en consulta.
Obsérvese, por ejemplo, como sucede esta variable en esta hora profesional, cuando los abogados del interior del país necesitan venir a la gran urbe para resolver conflictos de sus clientes locales. Seguramente ellos conocen mejor que nadie el tema puntual, pero el abogado de aquí le aporta experiencia y seguridad en áreas tan específicas como son la jurisprudencia y los procedimientos. Recuérdese que nuestro país tiene un código procesal en cada provincia y no todos se parecen. Sin olvidar, claro está, los famosos “códigos del juzgado”.
¿Qué es más importante, tener un abogado de consulta permanente o recurrir al profesional especializado?
Eso depende de las organizaciones. El consultor puede estar dentro de la organización y operar dentro de la misma en exclusividad para los socios; o bien, trabajar desde su propio despacho u organización para responder a quienes a él recurren. Esto último también condiciona el método de trabajo. Por ejemplo, si se consulta a un especialista en derecho civil sobre las posibilidades de celebrar un contrato determinado, éste podrá responder con su propia capacitación y experiencia, pero eventualmente, desde su personalización no podrá proyectar la incidencia o el impacto de ese contrato. En cambio, quienes trabajamos la consultoría como un servicio estratégico, visualizamos el enfoque especializado que se requiere e integramos al trabajo a las áreas donde pueden repercutir los efectos del caso.
¿Cómo se pagan honorarios?
Pueden ser honorarios convenidos a suma fija. O bien, establecer un valor horario por profesional y presupuestar el tiempo necesario. En realidad no es un tema principal, porque el abogado que trae la consulta es el actor más importante del caso y está claro que los beneficios que obtenga se miden con la satisfacción del cliente al que asiste. Cuando la asistencia es a estudios o abogados del interior del país, por lo general, son ellos quienes dan los parámetros con la idea de no alterar los regímenes de facturación que en esta ciudad de Buenos Aires suelen ser muy diferentes (aquí es más habitual facturar por hora/servicio).
¿Cómo se trabaja con los abogados recién iniciados?
Aquí la tarea del consultor es más docente. Hay una merma acentuada en la formación profesional que las universidades pretenden remediar mediante los consultorios jurídicos gratuitos. Estos, por las propias características del emplazamiento y circunstancias, se cargan de asuntos repetidos de ínfima o menor cuantía que tienen como clientes a quienes necesitan de esa asistencia social.
Por ello, la dimensión de los conflictos modernos desaparecen tanto en los programas de enseñanza como en la aplicación práctica. Hoy por hoy se consulta hasta como hacer un recurso de apelación. Cómo redactar un contrato. Cómo presentar un pliego de licitación, etc.