Noticias

El juez porteño Marcelo A. López Alfonsín presentó la nueva obra de Osvaldo Gozaíni en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

El martes 17 de septiembre desde las 16 en el salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA, se presentó el libro Estudios de Derecho Procesal Constitucional. Lecciones de Derecho Procesal Constitucional, publicado por la Editorial Jusbaires del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

El titular del juzgado n° 18 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo López Alfonsín, quien además es docente de grado de la UBA, fue protagonista en la presentación junto a su autor, Osvaldo Alfredo Gozaini.

El magistrado recorrió diversos capítulos de la obra, resaltó fragmentos y subrayó la importancia de volver al texto. «Lo que tiene que hacer un juez siempre es aplicar la ley, y aplicar la ley implica -obviamente- primero que nada aplicar la Constitución, que es la norma fundamental», explicó. «Después de la reforma del ’94 fundamentalmente, lo que ha habido es un cambio de fuentes en nuestra Constitución», argumentó. «Yo no puedo no aplicar el Pacto de San José de Costa Rica, tenga la mirada más amplia o la mirada más restrictiva», indicó y aclaró además que todo eso está incorporado hoy al Derecho Argentino. «Lo que no podemos no hacer es aplicar los tratados internacionales, lo que no podemos hacer es no aplicar la ley, porque si no estamos cometiendo prevaricato», advirtió.

Por último, López Alfonsín destacó «la importancia de acudir cada vez menos al sistema internacional para proteger los derechos humanos», y apeló a que «no nos olvidemos del principio de subsidiariedad». Y completó: «No nos olvidemos que donde fundamentalmente se defienden los derechos humanos es en el orden interno. Está en el preámbulo del Pacto de San José de Costa Rica, pero esto no es una cuestión de jerarquías, es una cuestión de fuentes».-

 

Jornadas en homenaje al profesor Osvaldo A. Gozaíni

 

Salón Azul de la Facultad de Derecho. 4 de setiembre de 2019

Presentación de la obra  «Tratado de Medidas Cautelares y Procesos Urgentes» en homenaje al profesor Osvaldo A. Gozaíni

Ley 5763 de la Ciudad de Buenos Aires: Declara al profesor Osvaldo A. Gozaíni,

«Personalidad destacada de las ciencias jurídicas» (2017)

 

En el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se entregó el reconocimiento al profesor Osvaldo A. Gozaíni y se dieron sobre él distintas visiones como abogado, académico, publicista, catedrático y amigo. Al finalizar la reunión sus amigos más entrañables lo acompañaron en la foto que figura al pie.

 


 

 

III Jornadas internacionales de derecho procesal en homenaje a Osvaldo A. Gozaíni

(Guanajuato, Marzo de 2018)

En la ciudad de Guanajuato, el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales organizó este evento de carácter internacional que contó con la presencia de profesores de toda Latinoamérica que concurrieron a testimoniar su homenaje al profesor Osvaldo A. Gozaíni. Al pie, algunas de las fotos del evento.

  • recibiendo el reconocimiento